En fotografía uno de los elementos más importantes y del cual depende la foto que vayamos a realizar es la óptica que empleemos. Sabiendo que existen dos tipos ópticas: variables y fijas, con esa clasificación genérica, obtendremos fotografías con unas características u otras.
Pero antes de hablar de tipos de ópticas, convendría definir qué es la distancia focal. Esta es la distancia que hay entre el punto nodal, que es el punto en el que se invierte la imagen, y el plano focal que es el plano en el que se forma la imagen.
Si permiten variar la distancia focal
Las ópticas variables son las que permiten variar la distancia focal. Tienen la ventaja que dentro de un mismo objetivo podemos abarcar distintos milimetrajes de óptica. Por lo tanto, no tendremos más que llevar un solo objetivo. Pero, estas ópticas, comportan variaciones en los cambios de foco y son más pesadas que las fijas.
La ópticas fijas son más usadas a nivel profesional porque cada una tiene una función específica. Son más recomendables de usar cuando vayamos sabiendo el tipo de fotos que vamos a realizar, pero si vamos “a la aventura” es mucho más recomendable una variable porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar. Esta clase de ópticas no comportan variaciones en los cambios de foco por lo que ello por lo que son mucho más recomendables a nivel profesional. Son más recomendables porque cada plano, cada cuadro tiene muchas horas detrás de preparación por lo que es más aconsejable una focal fija para realizarlo porque la captación va a tener mucha más calidad que en el caso de usar una focal variable. Además, este tipo de ópticas permiten una mayor entrada de luz que las variables.
Tipos de ópticas según la distancia focal
Angulares
Son las ópticas que se encuentran entre los 14 y los 35mm de distancia focal. Abarcan un campo visual bastante amplio, mucho más del que es capaz de captar el ojo humano (el cual se asemejaría al de una óptica de 40mm, sin tener en cuenta la visión periférica humana).
Estos objetivos distorsionan la realidad, agrandan los espacios. Pero, tienen una gran profundidad de campo.
Esta clase de ópticas tienen bastante estabilidad por lo que, aunque siempre es recomendable el uso del trípode, se puede prescindir de él para ciertas clases de fotografías.
Normales
Estas ópticas se encuentran entre los 35 y los 60 mm de distancia focal. Son las que más se asemejan a la visión humana, concretamente la 40mm como hemos dicho anteriormente.
Estos no distorsionan la realidad como las angulares y tienen una menor profundidad de campo.
Teleobjetivo
Son las que se encuentran entre los 60 y los 300 mm de distancia focal. Estos están bastante lejos del campo de visión humano puesto que, debido a su distancia focal, se centran mucho en el sujeto/objeto principal de la fotografía.
[mk_button dimension=»three» size=»medium» outline_skin=»dark» bg_color=»#eb8129″ text_color=»light» icon=»moon-quill» url=»http://www.abfotografia.es/posiciones-de-la-camara» target=»_self» align=»center» id=»Buton ID» margin_top=»0″ margin_bottom=»0″]Saber más sobre posiciones de cámara[/mk_button]
No tienen tanta estabilidad como las angulares, por lo que para estas ópticas, es siempre o casi siempre obligatorio el uso del trípode. Son ópticas que tienen mucho bokeh, es decir, que tienen mucho desenfoque. Esto nos permitirá resaltar aún más el sujeto/objeto principal de la foto, ya que él o ello aparecerá en foco mientras que el fondo aparecerá desenfocado.
Son ideales para realizar planos detalle y primeros planos.
También, estas ópticas, cabe destacar, tienen muy poca profundidad de campo.
Profundidad de campo
Estamos hablando mucho sobre la profundidad de campo, pero, en verdad, ¿qué es la profundidad de campo?
Es la distancia que hay entre la parte más próxima a la cámara que está en foco y la parte más alejada a la misma que deja de estar en foco.
Podremos aumentar o disminuir la profundidad de campo si jugamos con dos factores: la apertura del diafragma y la distancia de enfoque. Si la distancia de enfoque permanece constante, la profundidad de campo aumenta si disminuye la apertura del diafragma y se reducirá si aumenta la apertura del diafragma.
También se dará el caso que cuanta mayor sea la distancia que haya entre el sujeto – cámara mayor será la profundidad de campo y cuanto menor sea la distancia que haya entre el sujeto – cámara menor será la profundidad de campo.
También la profundidad de campo aumentará cuanto más próximo esté el sujeto/objeto esté del fondo, si lo separamos de este la profundidad de campo se reduce.
Por otro lado, la profundidad de campo también va a depender del sensor. Si tenemos en nuestra cámara un sensor bastante grande, la profundidad de campo será menor. Un ejemplo de ello es en las cámaras de acción como las Gopro o la cámara del móvil. Esta es la razón por la que sale en nuestro cuadro prácticamente todo en foco. A diferencia de esto, si tenemos un sensor pequeño, la profundidad de campo que obtendremos será mayor. Esto es así, por ejemplo, en las cámaras full frame.