Photoshop para principiantes

Photoshop es el software de retoque fotográfico más utilizado a nivel internacional.

Ha día de hoy, prrácticamente todo el mundo, aunque no sepa utilizarlo, conoce de su existencia y sabe que pertenece al mundo de la fotografía.

Hoy vamos a dedicar este espacio para explicar las herramientas básicas de este software profesional.

Cómo acceder a la barra de herramientas

La barra de herramientas la podremos  encontrar, por lo general, a no ser que hayamos modificado nada, en la parte izquierda de la interfaz.

En el caso de que no aparezca este, podríamos llamarlo, menú de herramientas, habría que acudir al menú desplegable ventana y, allí, hacer clic en herramientas. Acto seguido aparecerá la barra de herramientas en su pantalla.

Herramientas que podemos encontrar

Marcos de selección

La representación gráfica de esta herramienta es un rectángulo cuyo perímetro está compuesto por líneas discontinuas.

Esta herramienta sirve para seleccionar áreas, pero, por defecto, con esta herramienta solo podrás seleccionar áreas rectangulares. Pero, si mantenemos el botón derecho del ratón presionado sobre esta herramienta se desplegará entonces un segundo menú donde aparecerán herramientas similares que nos dejarán seleccionar áreas que no sean rectángulos. Habrá circular, elíptica, horizontal o vertical.

Mover

Según la versión que tengamos de Photoshop o el tamaño de la barra de herramientas, encontraremos esta a la derecha o debajo de Marcos de Selección.

Esta sirve para desplazar capas. Basta con seleccionar la herramienta, situarla sobre la capa que queramos desplazar, hacer clic sobre ella y moverla hasta la nueva posición que deseemos. También se podrá desplazar la capa haciendo uso de los cursores del teclado.

Lazo

Cuando el usuario quiere seleccionar un área distinta a un rectángulo o una elipse, seleccionará esta herramienta. Photoshop ofrece tres tipos de lazos diferentes.

  • Herramienta lazo: permitirá seleccionar un área presionando y arrastrando a lo largo del contorno que el usuario desee seleccionar.
  • Herramienta lazo poligonal: se podrá seleccionar el área a partir de los vértices del contorno que se desee seleccionar. Para ello, se deberá hacer clic en cada vértice con el botón izquierdo del ratón.
  • Herramienta lazo magnético: con este tipo de herramienta la selección se va construyendo a partir de los vértices que se definen, pero el perímetro no son líneas rectas sino curvas, se van amoldando al contorno del área a seleccionar.  

[mk_button dimension=»three» size=»medium» outline_skin=»dark» bg_color=»#eb8129″ text_color=»light» icon=»moon-quill» url=»http://www.abfotografia.es/» target=»_self» align=»center» id=»Buton ID» margin_top=»0″ margin_bottom=»0″]AB Fotografía[/mk_button]

Selección rápida y varita mágica

Con estas herramientas podrás seleccionar áreas rápidamente que pertenezcan a una región uniforme o un color uniforme.

La varita mágica es, probablemente, una de las herramientas más utilizadas para seleccionar cielos. Se pincha en distintos puntos del cielo para que se vaya seleccionando las zonas con el mismo color y así seleccionarlo entero.

Por otro lado, la selección rápida va un paso más allá. No emplea la uniformidad del color, sino la textura o el brillo del área. De esta forma la selección es mucho más precisa.

Retocar y sector

Esta herramienta permite realizar recortes en la fotografía.

Para aplicarla basta con seleccionarla y situar el cursor sobre el punto en el que quieres que se establezca el vértice superior izquierdo del cuadro y arrastrar a lo largo de la capa hasta que obtengamos el área que queremos cortar.

También se podrá agrandar el tamaño del área seleccionada arrastrando de los lados o de los vértices del mismo.

Una vez que se tiene la selección realizada, bastará con presionar la tecla enter para cortar el área.

Cuentagotas, Regla

Dentro de la herramienta Cuentagotas que aparece en la barra de herramientas podemos encontrar diferentes herramientas secundarias.

Por  un lado tenemos el tamaño de muestra. Esta consiste en indicar si se desea que se tome en cuenta todas las capas o solo la capa en la que nos encontramos.

Por otro lado, la herramienta Muestra de Color nos permite reconocer el color de una determinada zona de la capa. Para ello bastará con seleccionar la herramienta y posicionarla sobre el color que deseamos conocer. Acto seguido, en la ventana color de la parte derecha de la interfaz del software, se nos indicará el código RGB del mismo para poder buscarlo en la paleta de color después y aplicarlo.

Otra herramienta que también podremos encontrar en el menú desplegable del cuentagotas es la Regla.

Una vez seleccionada, se deberá colocar el cursor sobre el punto de la capa sobre el que se querrá comenzar la medición y hacer clic con el botón izquierdo y arrastrar hasta el punto donde se quiere acabar la medición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *